QUÉ SUPONE LA TECNOLOGÍA 5G

5g

Todo el mundo habla de la Tecnología 5G. Esta semana ha llegado a España de la mano de una compañía móvil y, a pesar de ser tan reciente, ya existen muchos dispositivos que poseen está nueva tecnología.

Pero, ¿qué es el 5G?, ¿cuáles son sus ventajas?

Es la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a la red en cualquier sitio. Es una evolución de la tecnología 4G LTE. Conozcamos las principales características y ventajas.

Principales novedades:

  • Velocidad: Esta Tecnología te permite navegar por Internet a una velocidad más alta, unos 400 megabits por segundo.
  • Autonomía en dispositivos: La eficiencia energética es mucho mayor y las baterías duran más.
  • Menor saturación de la red: Se multiplica por 100 el número de dispositivos que pueden estar conectados de manera simultánea.
  • Menor latencia: El tiempo que transcurre desde que un dispositivo da una orden y otro la responde es mucho menor. La red 5G promete latencias de 1-2 milisegundos, es decir, la respuesta será casi instantánea.
  • Recepción de vídeo en 8K: Nacen nuevas técnicas de transmisión de contenidos como la realidad virtual y la telepresencia.
  • Control remoto en tiempo real: Permite grandes avances en todos los ámbitos: telecirugía, vehículos… permite controlar dispositivos en remoto al instante.

 

IoT y la Tecnología 5G

La inteligencia artificial y el 5G se complementan. Ya es posible la universalización del Internet de las Cosas, es decir, que los objetos y dispositivos que manejamos todos los días se conecten entre sí.

¿Qué es IoT?

El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.​​ Actualmente el IoT se está implantando en muchos hogares para poder ofrecer innumerables facilidades: iluminación, climatización, bloqueos, accesos, seguridad… ¿Te imaginas así tu casa?

 

El 5G y el Internet de las Cosas pueden conectar 30.000 millones de objetos e introducir en nuestros hogares la Inteligencia Artificial para que todo nuestro entorno trabaje automáticamente respondiendo a nuestras demandas en tiempo real.

Pero el hogar solo es un ejemplo de los miles de lugares donde estas tecnologías pueden llegar: hospitales, colegios, agricultura, carreteras…

Ahora solo queda esperar y disfrutar de todo lo que la tecnología 5G puede ofrecer para facilitar y mejorar nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *